15 cosas que quizás no sabias sobre las patas de los perros

1 . Además de ser absolutamente adorables, las patas son apéndices maravillosamente diseñados que le permiten a los caninos llevar a cabo sus hazañas de perrito. Sean finas y elegantes, enérgicas y atléticas, o flexibles y peludas, las patas de los perros son un fabuloso estudio de anatomía y adaptación.

2. De los 319 huesos en promedio que componen el esqueleto de un perro, un puñado de ellos (por decirlo de alguna forma) se dedican a las patas.Junto con los huesos, los pies de los perros tienen piel, tendones, ligamentos, sangre y tejidos conjuntivos.

3. Las patas están hechas de los siguientes cinco componentes:

partes_patas

En la imagen de la pata de un cachorro de 4 semanas: garras, almohadillas, almohadilla del metacarpo, espolón, almohadilla carpiana

Las almohadillas y la almohadilla del metacarpo funcionan como absorbentes de impacto (shock) y ayudan a proteger los huesos y articulaciones de la pata.La almohadilla carpiana funciona como freno y ayuda al perro a recorrer los suelos resbalosos o empinados.

Las almohadillas tienen una capa gruesa de grasa que aísla el tejido interior de temperaturas extremas, ya que no conduce el frío tan rápido. (Piensa en ballenas y grasa) Entretanto,mientras la pata se enfría cuando toca el suelo, las arterias transfieren la sangre helada de vuelta al resto del cuerpo donde se calienta de nuevo.Debido a estas características, los científicos creen que los perros domesticados evolucionaron primeramente en ambientes fríos antes de esparcirse por otros climas.

Las almohadillas también ofrecen protección cuando caminan por terrenos rugosos. Los perros que pasan mucho tiempo afuera y están expuestos a estas superficies tienen piel más gruesa y dura;los perros que pasan más tiempo adentro y caminan por pisos lisos tienen almohadillas más suaves.Éstas también ayudan al perro a distinguir entre distintos tipos de terreno.

Las almohadillas son sorprendentemente multi-funcionales.La capa interior de piel en la pata tiene glándulas sudoríparasque transportan la transpiración a la capa exterior de piel, lo que ayuda a enfriar al  perro y no permite que las almohadillas se sequen mucho. Pero las patas también pueden exudar humedad cuando el perro se pone nervioso o sufre de estrés; los perros tienen manos sudorosas ¡igual que los humanos!

4. Los perros son animales digitígrados, lo que significa que son sus “dedos” – y no sus talones – los que llevan la mayoría del peso cuando caminan.Debido a esto, los huesos de los dedos son muy importantes.

5. Los dedos de los perros son equivalentes a nuestros dedos, aunque ellos no pueden moverlos tan libre y fácilmente como nosotros.

6. Los exuberantes espolones del Beauceron. Se piensa que los espolones son vestigios de pulgares. (¿Te imaginas que los perros evolucionaran pulgares oponibles? ¡El mundo sería un lugar muy distinto!) Los perros casi siempre tienen espolones en las patas delanteras y ocasionalmente en las traseras.Los espolones frontales tienen hueso y músculo en ellos, pero en muchas razas, los traseros tienen muy poco de ambos. (Por esto, los espolones son usualmente removidos para prevenir que se enganchen. Sin embargo, las opiniones sobre la necesidad de este procedimiento son variadas).

7. Aunque no contribuyan mucho a la tracción y excavación, los perros sí usan sus espolones.Por ejemplo, ayudan al perro a obtener un mejor agarre en huesos y otras cosas que el perro podría querer mordisquear.

8. Dicho esto, los Gran Pirineos aún usan sus espolones traseros para estabilizarse en terrenos desiguales y toscos y usualmente tienen doble espolón en las patas traseras. Entre los perros de exposición, el estándar para el Beauceron es tener dos espolones traseros. El Pastor de los Pirineos, Briard y el Mastín Español son otras razas que requieren esta característica para shows.

9. El Terranova se lleva el premio por patas.Razas de climas fríos, como el San Bernardo y Terranova tienen patas maravillosamente grandes con más superficie.Sus grandes y flexibles patas no son un accidente; los ayudan a caminar mejor en la nieve y hielo.

10, Los Terranova tienen los dedos más largos de todas las razas, secundados por los Labradores RetrieversAmbas razas tienen patas palmeadas, lo que les ayuda a ser excelentes nadadores. Otras razas con patas palmeadas incluyen al Retriever de Chesapeake, al Perro de aguas portugués, al Spaniel de Campo y al Braco Alemán de Pelo Corto.

11. Algunas razas tienen lo que se llama “patas de gato.” Éstas tienen un tercer pequeño hueso digital, resultando un pie compacto y felino.Este diseño requiere menos energía para levantar la pata e incrementa la resistencia del perro.Se puede ver en la pisada del perro: las pisadas de los gatos son redondas y compactas. Los Akita, Doberman Pinscher, Schnauzer Gigantes, Kuvasz, Terranova, Airedale Terrier, Bull Terrier, Keeshond, Spitz Finlandés y el Viejo Pastor Inglés tienen patas de gato. Las elegantes patas de conejo del Galgo Inglés son los responsables del brinco en su caminar.

12. Por otra parte algunas razas tienen “pata de conejo”.Estas son alargadas con los dos dedos del medio más largo que los de los lados.Las razas que disfrutan de sus patas de conejo incluyen algunos toy, tanto como el Samoyed, Bedlington Terrier, Skye Terrier, Borzoi y el Galgo Inglés. Sus pisadas son más finas y elongadas.

13. Y también tenemos las “patas fritas”. Si notas el inconfundible olor a papas fritas viniendo de las patas de tu perro, trata de resistir babear. Porque cuando descubras quela fuente del olor es debido a bacterias y hongos, podrías sentirte increíblemente asqueado. Generalmente esto no conlleva complicaciones para el perro.

14. ¿Te encanta que te hagan masajes en las manos? ¡A tu perro también le gusta! De acuerdo con la ASPCA (Sociedad Americana para Prevenir la Crueldad Animal),un masaje en las patas hará que tu perro se relaje, además de estimular la circulación. Recomiendan frotar entre las almohadillas en la parte inferior de la pata, y luego frotar entre cada dedo.

15. Aunque la etimología no se conoce bien, la palabra “paw” (pata en inglés) parece venir de la raíz Galo-Romana “pauta,” que se relaciona con la palabra de finales del siglo XIV “patin” del Francés Antiguo, que significa zueco, como el tipo de zapato.

patas_cachorros