Con la llegada de la primavera, las garrapatas y las pulgas empiezan a aparecer y comienzan a engancharse a perros y otras mascotas para alimentarse de su sangre. Para evitar que este desagradable ácaro ataque a nuestro perro lo mejor que podemos hacer es prevenir su infestación.

Evitar las garrapatas y las pulgas es muy importante, puesto que a parte de transmitir enfermedades a los humanos, puede causar graves daños a los animales, llegando incluso a la muerte en casos muy extremos.

La prevención de las garrapatas y de las pulgas pasa por revisar el pelaje de nuestra mascota de manera habitual, con más regularidad en primavera y en verano puesto que son las épocas en las que las garrapatas y las pulgas estan más activas. Debemos también mantener una higiene adecuada, con cepillado habituales de su pelaje y con baños.

Se pueden utilizar productos antiparasitarios en forma de collares, sprays, pipetas, etc. Estos productos están hechos con insecticidas de diversa índole. Existen también collares y otros productos fabricados a base de aceites esenciales de plantas, conocidas por sus efectos repelentes de insectos: aceite de Neem, tea tree, citronella, geranio, romero, entre otros. Estas sustancias son menos tóxicas que las anteriores, y suponen una fantástica alternativa para la gente que no quiere utilizar insecticidas químicos en sus animales.

Tus mascotas no solo se pueden infectar fuera de casa, y por esta razón debemos lavar con frecuencia la cama de nuestro perro o gato y pasar frecuentemente el aspirador en todas las alfombras y debajo de los sillones, camas y otros muebles del hogar.

Si estos métodos han fallado y detectas que tu compañero tiene una garrapata deberás retirarla con mucho cuidado, ayudándote con una pinza de cejas para evitar que quede alguna parte del parásito enganchado a su piel. Una vez la hemos retirado tenemos que eliminarla correctamente, prendiéndole fuego envuelta en un papel o tirándola en el váter.

En cualquier caso, siempre es recomendable visitar regularmente el veterinario para detectar todos los problemas a tiempo y conseguir la mejor salud posible para nuestros compañeros.