El día que decides adoptar un perro es un día que quedará para siempre en tu memoria. Es un momento mágico, ya que definitivamente marcará un antes y un después en tu familia. Una vez se ha tomado la decisión de ampliar la familia con un amigo de cuatro patas, toca decidir que perro será el mejor para tu familia y vuestra rutina.

Hay muchísimos tipos de perro, con necesidades y comportamientos muy distintos. Es muy importante escoger bien, ya que facilitará la convivencia y evitaremos situaciones incómodas en el futuro. Sabemos que es un momento muy emocionante, y a veces nos podemos dejar llevar por el aspecto físico del animal, pero es importante conocer más allá y ser reflexivos para llegar al match ideal.
Aquí os dejamos las claves que deben considerarse para saber que perro es el ideal:

Donde vivimos

Nuestro hogar y nuestro entorno van a ser claves a la hora de escoger un perro: es muy distinto vivir en un estudio en el centro de la ciudad, o en una finca grande en el campo. Hay perros que necesitan mucho espacio, y otros no tanto, y no va necesariamente ligado con el tamaño, ya que hay perros grandes que son tranquilos y relacionan estar en casa con dormir, mientras que hay otros peludos de menor tamaño que son más enérgicos.

Analizaremos nuestro hogar, el espacio del que disponemos, y también nuestro entorno antes de decidir que tipo de perro será el más adecuado.

Tamaño del animal

El tamaño del animal puede ir vinculado al punto anterior, pero hay otros motivos por los cuales considerar el tamaño de tu nuevo mejor amigo. Tienes que valorar el transporte del que dispones para moverlo, o la relación que quieres tener con el animal, ¿va a venir contigo a todas partes? ¿Se quedará en casa?

Cuando pensamos en perros grandes debemos tener en mente la logística que hay detrás de ello, igual que un perro pequeño.

Nuestro estilo de vida

Evidentemente nuestro estilo de vida va a ser uno de los principales determinantes cuando escojamos perro. Depende del rato que estemos en casa, nuestra intención de ir acompañados de nuestro perro a todas partes, el deporte que hagamos, etc. Optaremos por un perro con unas características u otras.

Nuestra experiencia

¿Es la primera vez que tenemos un perro? ¿Tenemos conocimientos de educación canina? Antes de adoptar un nuevo miembro en la familia tenemos que hacernos estas preguntas, ya que hay razas de perro que necesitan más estimulación mental debido a sus características, mientras que hay otras muy tranquilas que son perfectas para principiantes.

Sin embargo, cada perro es un mundo y debemos tener en cuenta que, sin una educación básica, independientemente de la raza, podríamos tener problemas en el futuro.

¿Hay peques en casa?

Tener niños pequeños es un factor determinante a la hora de escoger perro. Hay tipos de perro que son muy protectores con los más jóvenes de la casa, y pueden ser grandes cuidadores. Sin embargo, hay otros perros que son más independientes, o más mayores y tal vez puedan sentirse abrumados con la presencia de niños.

¿Tienes alergias?

Hay perros que por su condición del pelaje pueden ser más propensos a causar alergias que otros. El caniche, bichón maltés o perro de aguas son razas que generalmente no causan alergias.