Vuelve San Juan, y vuelven nuestros consejos para hacer este día lo menos traumático posible para nuestros peludos. Como ya sabes, la pirotecnia y el ruido de petardos pueden atemorizar a perros y gatos, que pasan una de las peores noches del año.
No existen los milagros para combatir este miedo de manera fácil y rápida, pero sí que podemos llevar a cabo algunas prácticas para ayudarles a pasar esta noche con el mínimo sufrimiento posible. Aquí te dejamos algunos consejos que nuestra compañera Roser Feliu, educadora canina de Lladruc, para ayudar a nuestros perros y gatos durante la verbena de San Juan.
Cánsalo antes
Una buena manera de ayudar a nuestros perros y gatos a estar más relajados es asegurarnos de que estén bien cansados antes de que empiece la fiesta. Lleva a tu perro a dar un largo paseo durante el día, juega con él y deja que gaste toda su energía. Los juegos olfativos también son una buena manera de que se cansen. Para los gatos, juega con ellos usando sus juguetes favoritos, así estarán más tranquilos y predispuestos a descansar cuando comiencen los petardos.
Que tenga un espacio de seguridad
La tendencia natural de un perro, cuando está asustado y tiene miedo, lo llevará a buscar un pequeño refugio, o un espacio seguro donde poder pasar el rato y sentirse más cobijado y seguro. Para conseguirlo, buscaremos una habitación tranquila que le guste al peludo. Puede ser donde se escuchen menos los petardos, pondremos una camita para que esté cómodo, y con su mantita para que entienda que aquel será su rincón. También podemos ponerlo en un transportín cubierto con una manta, de esta forma se amortiguarán los ruidos. También puedes darles sus juguetes favoritos para que se entretengan. El objetivo es que se sientan cómodos y seguros en su rincón. Debemos tener claro que no podemos obligar al perro o al gato a entrar en su rincón, debe hacerlo por voluntad propia.
Música tranquila y tener buena actitud
Eres el referente de tu peludo, y tu estado de ánimo influye en él. Cuanto más tranquilo y calmado te vea, más seguridad le transmitirás. Es muy importante no enfadarse con él, puesto que todo lo que esté haciendo es fruto del pánico que está sintiendo, y no es consciente de sus actos. Reñirle puede confundirlo aún más y fomentar aún más su terror.
No lo mediques sin receta del veterinario
Si bien existen varios productos naturales que pueden ayudar a mantener a tu perro en un estado más calmado, es crucial no medicar a tus peludos sin una receta del veterinario. Suplementos basados en extractos de plantas, difusores de feromonas sintéticas y aromaterapia pueden ser útiles, pero siempre consultando a tu veterinario. Así te asegurarás de que tu peludo no corre ningún peligro, ni existe ninguna contraindicación que le pueda afectar.
Tienes el vídeo de los consejos de Roser aquí.
Esta noche puede ser difícil para nuestros peludos, pero con preparación, siguiendo estos consejos y, sobre todo, con mucha paciencia, podemos ayudar a perros y gatos durante la verbena de San Juan a que la pasen de la mejor manera posible. Esperamos que esta noche tan especial para tantas personas no sea una pesadilla para tu peludo, y disfrute de una noche más tranquila y segura.