Características del bichón frisé
- Talla → Mini
- Peso → Entre 3 y 5 kilogramos
- Altura → Entre 23 y 30 centímetros
- Esperanza de vida → Entre 12 y 15 años
- Clasificación FCI → Grupo 9, sección 1
Origen del bichón frisé
Su origen es un tanto incierto, aunque se cree que su procedencia viene de Tenerife. Su historia se remonta a la época del Imperio Romano, donde se criaban perritos similares a los actuales en las islas del Mediterráneo. Aún así, fue en Francia donde se desarrollaron y se popularizaron. En la Edad Media, el Bichón Frisé era muy apreciado por la aristocracia francesa, que lo tenía como un perrito de compañía. Actualmente, es una raza muy querida por su carácter juguetón y cariñoso, por toda su familia.
Carácter del bichón frisé
Inteligente, cariñoso y juguetón, son los tres adjetivos que describen mejor a este peludito. Son muy sociables y se llevan bien con humanos de todas las edades, así como perros y otros animales. Son activos y les encanta jugar y hacer ejercicio, así que tenemos que proporcionarles suficiente actividad física y mental. Les encanta la vida familiar y acompañarlos en todas sus salidas, pero también les gusta quedarse solos de vez en cuando. Por otro lado, son una raza muy leal y protectora con su familia, lo que les convierte en excelentes perritos guardianes.
Salud del bichón frisé
Por norma general, es una raza saludable, pero puede presentar algunos problemas. Varios ejemplos de posibles dificultades son, oculares, alergias cutáneas, enfermedades cardíacas y/o dentales. Por lo que, proporcionar una dieta equilibrada y adecuada para su tamaño y edad, hará que mantenga una buena salud general y puedas disfrutar de tu peludito felizmente durante muchos años.
Cuidados del bichón frisé
El bichón frisé puede necesitar un cuidado específico dependiendo de su estado y salud. Se adaptan al ejercicio que se les ofrezca según las circunstancias familiares pero necesitan un mínimo de media hora al día. En cuanto a su rápido metabolismo, como queman la energía a un ritmo muy elevado y tienen un estómago muy pequeñito, deberíamos darles poca cantidad de comida pero cada poco tiempo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño. Por otro lado, en cuanto a su pelo, no se les cae y son hipoalergénicos, también es importante cepillar su pelo regularmente para evitar enredos y mantenerlo limpio y brillante. Finalmente, es recomendable limpiar sus oídos y dientes regularmente.
Educación del bichón frisé
Es una raza muy inteligente y adaptable que puede ser fácilmente entrenada si se hace de forma consistente y positiva. Desde cachorrito, es importante establecer una rutina y enseñarle a socializar tanto con perros como con personas, en general son muy sociables y les encanta estar en compañía.
La educación siempre debe ser positiva, evitando los castigos físicos o verbales. Utilizar el refuerzo positivo con premios y caricias es la mejor recompensa que puede recibir.
Al ser una raza muy sensible, puede ser un poco tímida en algunas situaciones, por lo que es importante crear un ambiente seguro y tranquilo para su entrenamiento. Por otro lado, algunos ejercicios pueden llevar más tiempo para que los aprendan pero se tiene que ser paciente y perseverante.
Enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar correcto igual que continuar con la educación básica como sentarse o que camine con correa, hará que tenga una educación completa igual que una buena convivencia con su humano.
Curiosidades
El Bichón Frisé no solo es un perro muy sociable, amistoso y fácil de llevar, sino que también les encanta ser el centro de atención allá donde van. También son una raza muy popular en el mundo del espectáculo y han aparecido en películas como “Best in Show” y “White Chicks” ¡Están hechos unos artistas!