es

Poco a poco los diferentes territorios y ciudades van avanzando en las fases de desescalada, recuperando así las rutinas y ritmos anteriores al confinamiento. Hace unas semanas nuestros peludos tuvieron que adaptarse de golpe y sin previo aviso a tenernos todo el día en casa. Hemos compartido mucho más tiempo con ellos del habitual, pero a medida que pasemos más horas fuera tendrán que volver a acostumbrase a pasar ratos solos y readaptarse a los nuevos horarios.
Es importante que la vuelta a la rutina sea lo más progresiva posible, sin cambios bruscos. En este sentido, si vamos a variar los horarios de las comidas de nuestros peludos con la vuelta al trabajo, sería ideal empezar con el nuevo horario progresivamente unos días antes para evitarles todos los cambios de golpe.
El momento de la comida es perfecto para hacer juegos de enriquecimiento y olfato. Podemos aprovechar las raciones diarias para que el perro coma de una manera interactiva. Existen muchos juguetes que podemos rellenar con pienso, o bien hacerlos nosotros mismos con toallas y cajas que tenemos en casa. De esta forma conseguimos que el perro esté más tiempo activo y entretenido, además de pasárselo en grande.
Una de las principales preocupaciones es cómo volvemos a acostumbrar a los peludos a quedarse solos en casa. De nuevo los juguetes interactivos rellenos con pienso o premios saludables pueden ser de ayuda para hacer esta transición más agradable. Podemos dejarlos preparados antes de salir de casa para que los encuentren durante nuestra ausencia. Esto les tendrá entretenidos y ayudará a reducir su ansiedad, positivando la situación. Tu punto de venta especializado de confianza podrá recomendarte el juguete más adecuado para tu perro.
Recuerda siempre restar de la ración diaria la cantidad de comida administrada durante los juegos. Mantener a tu peludo en el peso ideal es una pieza fundamental para cuidar de su salud.
Los educadores caninos han compartido muchos juegos de olfato y enriquecimiento ambiental durante estos días de cuarentena que por supuesto serán muy útiles también pasado el confinamiento. Aun así, si sospechas que tu perro pueda tener cualquier problema de comportamiento, lo más recomendable es siempre contactar con un profesional lo antes posible para que nos ayude a solucionarlo.