Damos voz a la realidad silenciosa del sector veterinario
Esta Navidad es especial. Queremos dar voz a una realidad silenciosa: la que vive el sector veterinario en España.
En Gosbi trabajamos cada día junto a los veterinarios. Conocemos su compromiso, vocación y amor con que cuidan de nuestros peludos. Pero también sabemos que, muy a menudo, lo hacen a expensas de su propio bienestar. Muchos de ellos están agotados y desbordados: jornadas maratonianas, estrés, presión y una carga emocional constante. Y además, afrontan un IVA del 21% -mientras que la sanidad humana aplica un 0%-, y el impacto del Real *Decret 666/2023 -que regula la práctica veterinaria-, que los dificulta poder prescribir y dispensar medicamentos, los limita la libertad clínica e implica trámites innecesarios.
Esta realidad, que a menudo pasa desapercibida, tiene un impacto directo en nuestros peludos. Cuando los veterinarios no están bien, lo sufren los animales.
Y desde Gosbi creemos que es urgente hacerlo visible.
Por eso, hemos impulsado una campaña de concienciación. Queremos que todo el mundo conozca esta situación, sensibilizar los tutores de animales y la sociedad en general, y apoyar a una profesión esencial.
Unos datos que hablan por sí solos
El eje central de la campaña es un estudio, realizado en colaboración a Dynata, que pone cifras a esta realidad:
- 1 de cada 10 veterinarios españoles ha pensado a sacarse la vida (un riesgo 4,5 veces más alto que el de la población general, según el estudio EDADES)
- Más del 90% de los veterinarios ha experimentado ansiedad
- El 85% ha sufrido insomnio
- 6 de cada 10 ha tenido síntomas de depresión
Podéis consultar el estudio completo a la web central www.veterinariaenriesgo.com
Videos “virales” con un giro inesperado
Para llegar al máximo de personas posible, la campaña se complementa con diferentes piezas creativas. Son videos —aparentemente— de entretenimiento, de perros y gatos, que acaban con un giro inesperado: se revela un dato real del estudio que nos impacta y nos hace reflexionar.
¡Podéis seguir la campaña en el perfil de Instagram de Gosbi para ir descubriendo todos los detalles!
La campaña también invita a fimar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar el Real Decreto 666/2023 y mejorar la situación de los veterinarios y, en consecuencia, de nuestros peludos. Podéis firmarla en este enlace.
Dar voz, concienciar y apoyar a la profesión veterinaria es una responsabilidad compartida. Os animamos a hacer difusión de la campaña: compartir los contenidos, poner “me gusta” en Instagram y comentar.
¡Toda ayuda suma! Ellos —los veterinarios y nuestros peludos— lo agradecerán.
