Aunque se recomienda hacer una visita de control anual en el veterinario, existen puntos para comprobar la buena salud de nuestro perro de los cuales podemos estar pendientes nosotros mismos en casa. De esta manera, nos permitiría detectar cualquier problema de manera temprana para pedir la ayuda de un profesional si fuese necesario.

¿En qué te debes fijar para evaluar la buena salud de tu perro?

Peso

Para saber si tu perro tiene el peso adecuado debes palpar el área de la caja torácica y ser capaz de notar las costillas por debajo de la superficie de la piel. Si no puedes notarlas, tu perro tiene sobrepeso y deberías revisarle la alimentación.

Piel

Una piel sana presenta un aspecto flexible y suave, sin costras, bultos, escamas blancas o áreas rojas. Normalmente de color rosa pálido, marrón o negro dependiendo de la raza.

Pelaje

Un pelo sano está brillante y flexible, sin caspa, ni grasa excesiva. Los perros de pelo corto no suelen necesitar cepillados frecuentes (salvo en periodos de muda) pero para los perros de pelo largo es conveniente un cepillado a la semana.

Orejas

La piel del interior de las orejas debe ser de color rosa claro y limpio. Puede haber un poco de cera, pero no demasiada. No debe apreciarse enrojecimiento o hinchazón.

Ojos

Deben ser brillantes. La mucosidad y lágrimas acuosas son normales siempre y cuando sean pocas y claras. El forro de color rosa de los párpados no debe estar inflamado, hinchado, o tener una secreción amarilla. El blanco de los ojos no debe ser de color amarillento.

Nariz

Puede ser negra, rosa, o moteada, dependiendo de la raza. La secreción nasal debe ser clara, nunca amarillenta, espesa, burbujeante, o desprender mal olor. La nariz debe ser fría, y húmeda al tacto.

Dientes y encías

Los cachorros tienen dientes blancos que tienden a oscurecerse con la edad. Atención a la aparición del sarro, es esa capa marrón que tienen algunos perros en la parte superior de los dientes.   Las encías sanas son firmes y de color rosa, negro, o con manchas, al igual que la piel del perro.

Temperatura

La temperatura normal de un perro va de los 38,3 a 39,2 grados centígrados. Algunos grados por encima de la temperatura de los seres humanos.

Ritmo cardíaco y pulso

Los latidos de un perro varían en función de su tamaño. Un corazón normal late de 50 a 130 veces por minuto en un perro en reposo. Los cachorros y perros pequeños tienen velocidades más rápidas.

Excreciones

La orina debe ser de color amarillo claro y las heces de color marrón y firmes y las deben realizan varias veces al día (las heces puede ser una al dia, depende de cada perro), todos los días.