El verano ya está aquí y, con él, llegan las altas temperaturas. Aunque muchas personas esperan esta época del año con ilusión para disfrutarla junto a sus peludos, es muy importante tomar algunas precauciones para mantener a nuestros perros confortables y a salvo del calor.

Los perros no tienen tanta facilidad cómo las personas para regular su temperatura corporal. Debemos tener este factor muy en cuenta, ya que de otra forma podríamos estar poniendo la vida de nuestro peludo en peligro.

Los perros sudan solamente a través de sus almohadillas y a través de la boca. Cuando su cerebro detecta que su temperatura sube más de lo normal, la sangre caliente es bombeada hacia la boca y a través de la evaporación de la saliva (aire cliente que se ha condensado) su cuerpo ser enfría.

El gato tiene el mismo sistema, aunque el gato tiende a hacer menos ejercicio y a tener menor excitación por lo que el jadeo es menos común en los felinos.

Este mecanismo de reducción del calor corporal es muy limitado, echo que provoca que tengan muchas dificultades para disminuir su temperatura corporal cuando esta empieza a subir. Esto los puede llevar, en sólo unos minutos, a sufrir un golpe de calor que puede provocarles la muerte.

Por este motivo te dejamos con unos consejos básicos para cuidar de tu perro en verano y aprovechar así al máximo las ventajas de esta calurosa estación.

  1. NUNCA DEJES A TU PERRO SÓLO EN EL COCHE

Ni en el sol, ni en la sombra, ni con las ventanas bajadas, ni en el maletero. Un coche en verano, cuando la temperatura ambiental es muy alta, se convierte en un horno para tu perro (incluso en la sombra y con las ventanillas bajadas).

Nunca debes dejarlo sólo en el coche en verano, ni siquiera un ratito, ya que se estima que en poco más de 10 minutos puede sufrir un golpe de calor con consecuencias fatales para sus órganos vitales, y puede provocarle la muerte en tan sólo 20 minutos.

Algunos factores, cómo la raza o la edad, pueden incluso acortar estos tiempos.

  1. EJERCICIO A PRIMERA Y ÚLTIMA HORA

Tu perro se puede mostrar mucho más apático cuando hace calor. Probablemente no le apetezca hacer tanto ejercicio, ni disfrutar de paseos tan largos cómo en otras épocas del año. Es totalmente normal, y no tenemos que forzarle. Lo ideal es aprovechar las horas de menos calor****, cómo temprano por la mañana o a última hora de la tarde, para disfrutar de los paseos más largos. También podéis ir a zonas más sombreadas y frescas, o a lugares con agua dónde se puede dar un baño refrescante.

Recuerda protegerlo adecuadamente de los parásitos externos y insectos antes de salir. ¡Tu tienda especializada de confianza te aconsejará al respecto!

  1. HIDRATACIÓN

Todo el año nuestros peludos deben tener agua fresca y limpia a su disposición, pero esto es de vital importancia en verano. Cuando pasan calor se deshidratan y necesitan beber con más frecuencia para refrescarse y mantenerse hidratados.

También podemos ayudar a mantenerlos más hidratados a través de su alimentación con comida húmeda, siempre manteniendo una dieta equilibrada, de calidad y sin cambios bruscos. Consulta con tu veterinario de confianza su dieta y ración ideal.

  1. JUEGOS REFRESCANTES

Si a tu perro le gusta remojarse puedes hacer juegos de agua con él o ponerle una pequeña piscina dónde pueda refrescarse.

Además, puedes crear helados caninos artesanales para servirle su ración de pienso diaria. Simplemente pon su ración de pienso en un recipiente cubierto con un poco de caldo de pollo en el congelador; al cabo de unas horas ofrécele este divertido helado canino que lo mantendrá un buen rato entretenido y bien fresquito.

También existen juguetes interactivos comerciales que puedes rellenar con comida y ponerlos en el congelador.

Conociendo estos sencillos tips para mantener a tu perro fresco y a salvo de las altas temperaturas, ya estás preparado para disfrutar del verano a su lado. Es una época genial para llevártelo a todas partes, ya que pasamos mucho más tiempo al aire libre, pero sobre todo recuerda protegerlo del calor y mantenerlo siempre bien hidratado.