La regla más famosa para calcular la edad de un perro en años humanos es multiplicar su edad por 7, pero, ¿De dónde viene esta regla? ¿Es cierta?

Hay evidencias de que el ser humano ha intentado calcular la edad de sus perros desde el siglo XIII. Una inscripción en el Cosmati Pavement de Westminster Abbey, del año 1268, señala que un año humano es equivalente a 9 años de perro. Más tarde, en los años 50, fue cuando se popularizó la regla de los “7 años”. Se trata de una regla lógica, ya que en aquel entonces la esperanza de vida de un ser humano rondaba los 70 años, y la de un perro los 10 años

Lo cierto es que el número de años humanos que tiene un perro depende de varios factores, como la raza o el tamaño del perro (los perros de tamaño pequeño, normalmente, viven más años que los grandes), y no son 7 años humanos por cada año de perro.

Existen 5 etapas en la vida de un perro

-Cachorro: entre 6 y 7 meses. Es una fase de la vida en que los perros experimentan muchos cambios físicos y mentales, por lo que es importante darles una alimentación adecuada a su edad, socializarlos y educarlos.
También puedes ver ¿Cuándo pasa mi cachorro a ser un perro adulto?

-Junior: entre 7 meses y un año y medio. En esta fase los perros han alcanzado la madurez sexual pero continúan creciendo físicamente.

-Adulto: desde el año y medio hasta los ¾ de su esperanza de vida. En esta fase los perros han terminado de crecer físicamente, y son socialmente maduros.

-Senior: el último ¼ de la esperanza de vida del perro. Es un momento en el que los perros duermen más, comen menos y les cuesta más realizar actividad física.

-Geriátrico: más allá de su esperanza de vida estimada. En esta fase es muy importante el seguimiento veterinario frecuente ya que su salud física se encuentra en decadencia.

En 1953, el científico A. Lebeau realizó un estudio sobre la edad de los perros en años humanos, desmintiendo la conocida regla de los “siete años”.
Si esta regla fuera cierta, eso implicaría que los humanos tendríamos capacidad para reproducirnos a los 7 años, y un gran porcentaje de nosotros llegaría a los 150 años.

Una de las cosas que descubrió es que los perros no maduran de forma lineal, sino que ganan edad más rápido cuando son jóvenes, y más lento de mayores.

Lebeau llegó a la conclusión de que, en general, un perro de 1 año de edad tiene el equivalente a 15 años humanos; un perro de 2 años, tiene el equivalente a 24 años humanos; y, a partir de entonces, cada año de perro equivale a 4 años humanos.

Estudios posteriores matizaron estas conclusiones, señalando que estos datos varían mucho dependiendo de la raza, tamaño y peso del perro. En general, los perros de razas y tamaños más grandes alcanzan la madurez más tarde y la vejez antes que los perros pequeños.

Signos de la edad en perros

Muchas veces, cuando adoptamos un perro, no conocemos su edad con exactitud. Los veterinarios pueden hacer estimaciones de la edad de un perro basándose en distintos factores:

-Los dientes: la mayoría de perros tienen todos los dientes de adulto al alcanzar los 4 meses de edad. Normalmente, se comienza a ver acumulación de sarro entre los 3 y los 5 años, y se puede hacer una estimación de la edad por el desgaste de los dientes.

-Los ojos: es común en los perros mayores que los ojos se empiecen a nublar.

-El pelo: conforme se hacen mayores, es normal que aparezca pelo grisáceo en distintas partes del cuerpo.

Consejos para que tu perro viva más tiempo

Aunque no podemos evitar que los perros tengan una vida más corta que la nuestra, sí podemos ayudarles a vivir una vida larga, plena y feliz siguiendo unas pautas muy simples:

-Dándoles una dieta saludable
Una dieta natural, que contenga todos los nutrientes necesarios para tu mejor amigo, le ayudará a llegar en un buen estado a la vejez. ¿Cómo saber si la dieta de tu perro es la adecuada?

-Llevándolos a realizar ejercicio físico con frecuencia
Realizar actividad física ayuda a controlar el peso, mantener la salud cardiovascular y un sistema inmune fuerte.

-Manteniendo la vacunación al día
Las vacunas mantendrán a tu perro alejado de enfermedades que pueden afectar a su salud.

-Realizando revisiones veterinarias periódicas
Visitar al veterinario o veterinaria con frecuencia ayudará a detectar problemas de salud de forma temprana y, en algunos casos, a prevenir que sucedan. ¿Cada cuánto debería llevar a mi perro al veterinario?

En definitiva…

La edad de un perro en años humanos no equivale a 7 años de humano por cada año de perro, sino que depende de muchos factores como la raza o el tamaño, y es difícil determinar una ratio exacta dada la diferencia entre especies.

A todos los que tenemos perros en casa nos gustaría saber su edad para poder entender en qué momento evolutivo se encuentran y así adaptarnos a sus necesidades. Por suerte, tenemos la figura del veterinario, en la que nos podemos apoyar para entender las necesidades de nuestro mejor amigo, saber en qué etapa de la vida se encuentra y qué podemos hacer para que pase el máximo tiempo posible a nuestro lado y que en ese tiempo esté feliz, sano y seguro.