Cómo los prebióticos y los probióticos favorecen el sistema digestivo de tu peludo

A menudo asociamos la palabra “bacterias” con algo negativo y perjudicial, pero nada más lejos de la realidad. Hay un montón de bacterias que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo, y lo mismo pasa con nuestros peludos.

¿Qué es la flora intestinal?

Cuando mencionamos la “flora intestinal” hacemos referencia a una serie de bacterias presentas al sistema digestivo y, más concretamente, a los intestinos, que cumplen diversas funciones imprescindibles para la salud de los perros:

  • Correcta digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes
  • Síntesis de algunas vitaminas y minerales
  • Protección contra bacterias patógenas
  • Aportan vigor y energía a nuestro compañero peludo

Prebióticos y probióticos

Aunque tanto los prebióticos cómo los probióticos pueden contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, no hay que confundirlos.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a favorecer la flora bacteriana del organismo. Los probióticos intestinales son organismos ya presentes a la flora bacteriana del intestino y, con el suplemento, se pretende hacer una aportación extra de estos para reforzarla.
En cambio, los prebióticos son alimentos o suplementos que no contienen organismos vivos, sino que sirven de nutrientes para la flora bacteriana. Normalmente son tipos concretos de fibra, y acostumbran a encontrarse de forma natural en varios alimentos.

Como podemos ver, pues, aunque ambos intenten contribuir a mejorar la función digestiva y a mantener un buen equilibrio de la flora intestinal, existen diferencias importantes entre ellos. Sin embardo, ambos coinciden en el hecho de encontrarse de forma natural ya sea al organismo o a los alimentos.

Tu veterinario puede resolver todas las dudas que tengas tanto alrededor de los prebióticos cómo de los probióticos, y de qué forma y cuando pueden ser beneficiosos para tu peludo.

Cómo saber si mi perro necesita suplementos para la flora intestinal

Favorecer el buen funcionamiento digestivo de tu compañero puede ser interesante aun cuando disfrute de una buena salud.
Épocas de estrés o cambios de rutina pueden provocar desequilibrios digestivos, y el uso de este tipo de suplementos nos puede ayudar a prevenirlos o a paliar las consecuencias.
Además, el uso de estos suplementos es especialmente indicado cuando tu perro muestre episodios concretos como:

  • Diarrea aguda
  • Dificultad para defecar
  • Hinchazón o dolor abdominal
  • Aumento de los gases intestinales
  • Complemento para tratamientos antibióticos

De todas formas, es muy importante que siempre consultes cualquier posible problema de salud de tu perro con tu veterinario. Un cambio en el funcionamiento digestivo puede estar relacionado con otras patologías que se deben tratar y pueden tener consecuencias graves si no se detectan a tiempo. Así que delante cualquier duda o preocupación, tu veterinario de confianza te atenderá con mucho gusto.