- Talla → Grande
- Peso → 14-20 kg en los machos y 12-19 kg en las hembras.
- Altura → 50 – 60 cm en los machos y 48 – 56 cm en las hembras.
- Esperanza de vida → De 10 a 17 años
- Clasificación FCI → Grupo 1, sección 1
Introducción
El Border Collie está considerado como un perro extremadamente inteligente, lleno de energía, acrobático y atlético, y generalmente compite con gran éxito en concursos de pastoreo y otros deportes caninos. Están considerados como la raza de perro doméstico más inteligente.
Origen del border collie
La mayor parte de los Border Collies son descendientes de un único perro llamado Old Hemp, nacido en Northumberland (Inglaterra) en 1893. Tenía un característico color tricolor blanco-negro-marrón Su criador, Adam Telfer, lo obtuvo cruzando a Roy, un perro pastor tradicional de color negro y marrón, con una lebrel llamada Meg. Old Hemp era un perro callado, robusto, y sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo. Su facilidad para con las ovejas se hizo muy famosa, y muchos pastores de los condados circundantes lo usaron como semental, convirtiendo así el estilo de pastoreo de Old Hemp en una de las características principales de los Border Collie.
Actividad física recomendada
Los Border Collies son perros muy inteligentes y activos que necesitan realizar ejercicio para mantener un buen equilibrio mental. El aburrimiento y la falta de estimulación les pueden comportar infelicidad y problemas de comportamiento. Los paseos diario son necesarios, preferiblemente al menos 30 minutos 3 veces al día Además son la raza ideal para practicar Agility, por su agilidad y su facilidad para aprender y obedecer órdenes.
Carácter del border collie
Es muy leal y llega a forjar un vínculo incondicional con sus tutores. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de las razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente. En algunas ocasiones sin su líder pueden ser algo miedosos, pero eso no quita el hecho que son la raza de perros más inteligente.